domingo, 7 de octubre de 2018

ELECCIONES MUNICIPALES 2018 EN LIMA METROPOLITANA. Un voto anti Urresti-Reggiardo


Veo el titular en El Comercio del día de hoy y me asusta la proyección.   De los tres confío más en el candidato que se encuentra en el centro. ..Jorge Muñoz de ACCIÓN POPULAR. Sí, la lampa de Fernando Belaunde Terry.  
Por las pequeñas vacaciones me puse a investigar sobre las encuestadoras. https://www.ipsos.com/es-pe/intencion-de-voto-municipal-2018-lima-metropolitana  Y esta es la que merece publicarlo.   ¿Quién es el mejor preparado? Jorge Muñoz ¿Quién es el más honesto? Jorge Muñoz.
¿Necesitamos un candidato vozarrón como Urresti?   Campechano a ultranza, listo para dar el golpe a diestra y siniestra.  ¿Recuerdan cuando fue interpelado por el Kongreso? y ante el cuestionamiento de Kenyi, respondió “Tampoco, tampoco” de forma sarcástica, mordaz.   La cachocidad es su divisa.   Es una fusión de Luis Cáceres Velasquez con Ricardo Belmont Cassineli.
En una entrevista en La República 02 SET 2018 en DOMINGO p.04 https://larepublica.pe/domingo/1310124-ponen-granada-les-devuelvo-bazuka espetó sin medias tintas, con ese desparpajo que lo caracteriza: “A mí me ponen una granada y yo les devuelvo una bazuka” ¿Y con esas ‘palabritas’ o, mejor dicho, con ese temperamento, el juez lo absolvió?    Esa forma de responder me recuerda a Alberto Fujimori que dijo con esa voz bravucona, pechando a los magistrados “SOY INOCENTE”, mientras que su abogado movía la cabeza hacia ambos lados ya que estaba demostrando que no tenía voz de mando, que fue engañado por su socio Montesinos…plop.
Queremos un alcalde que sea digno de una capital de nuestro país, no un Rambo o un Terminator.   Un alcalde que sea cordial, que tenga un lenguaje ponderado, alturado.   Locuaz sí pero no charlatán.
Ah, a la pregunta ¿Quién es el más deshonesto y el menos preparado? El ex militar figura en el podio.
No a Urresti, no a Reggiardo, no a los Outsiders.   Fortalezcamos los partidos políticos de forma crítica.



Nuestro voto en estas elecciones municipales debe ser estratégica, desapasionada, sacrificando nuestro verdadero voto por uno que se encuentre en el podio.   El mal menor, como diríamos.   No nos encontramos en la primera vuelta, porque simplemente no existe.   Si fuera así votaría por esa florcita verde del Frente Amplio.   Lamentablemente no se encuentra en las preferencias de la ciudadanía.   A raíz del debate escuché sus pergaminos que corresponde a un político y no a un politiquero como lo que son Urresti y Reggiardo.   No está comprometido con ningún asesinato a periodista, ni tampoco se le denunció por plagiar su programa municipal.
Por ello ante esta coyuntura y ante el titular de hoy en El Comercio veo a tres personajes que tienen más posibilidades de remplazar a Castañeda https://www.cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/oplim_simulacion_votacion_domingo_30_201809.pdf De los tres, el que se merece es Jorge Muñoz de Acción Popular.   Ya por encontrarse en un partido político. Ya por tener experiencia edil.    
¿Cuál fue el objetivo de Verónica Mendoza de votar por PPK? Simplemente para que la señora K no llegue al poder ya que representa todo lo que ahora es el Kongreso: una dictadura a imagen y semejanza de la hija del dictador.
¿Cuál debe ser nuestro voto? Un voto Anti Urresti y Anti Reggiardo.   Un voto anti improvisación, un voto anti caudillo.   Es un voto anti outsider: https://larepublica.pe/domingo/1310126-nacimiento-hermanon    Un voto ético.   Un voto por Jorge Muñoz. 

EN CARABAYLLO: Al salir de mis labores no vi pasar mi ómnibus  preferido.   La música me atrajo.   Fui hacia él, quería escucharlo…no fue así.   Tenía un señor escenario.   No se encontraba el candidato sino dos animadores.   ¿Algún regidor? Musité, ante el temor de alguna respuesta para nada democrática de sus simpatizantes decidí retirarme…caminar, porque no encontraba ningún vehículo que me llevara a mi aposento.  Era el candidato de la A.
En el transcurso me percaté que varios estudiantes se dirigían presurosos al escenario de otro candidato al municipio.   Un buen grupo de asistentes (porque no eran simpatizantes, salvo equivocarme) se encontraban con el celular en la mano hacia los artistas.   Sí, artistas.   No, no me he confundido, eran artistas; no eran políticos, eran artistas.   Me imagino  que esos artistas no eran simpatizantes.   Imagino también que habían sido remunerados por el candidato del trencito.   ¿Algún regidor habló? ¿El candidato?  Vi el escenario, menos ostentos que el primero pero se defendía.   Posiblemente priorizaron al Grupo Internacional del tal Dominguez.   Seguí la marcha.
Ya cansado tomé el vehículo que recordaba mi adolescencia y pude advertir otro escenario, de menor trascendencia pero con otra particularidad.   Se encontraba payasitos.
En palacio Municipal de Carabayllo llegué escuchar, desde lejos, a un grupo salsero.
EN COMAS: Un candidato se le ocurrió convocar a sus simpatizantes y demás votantes a un concierto de despedida en los interiores de Jesús Obrero.   Fueron más de tres grupos musicales.   La lista de Reggiardo.
Síntesis: animadores, grupos musicales, payasitos en mítines.   Emulan al padre de los shows. ¿No recuerdan el baile del chino?
¿Tanto es el deseo de ser alcalde para servir a la comuna desde el sillón municipal? ¿Tanto es el sueldo del alcalde que les permite invertir de esa manera? ¿Poco es lo que reciben como empresario que desean cachuelear como alcalde? ¿Dónde está la ganancia? Ah, en los contratos, en las adendas.   ¿Los partidos tradicionales hicieron lo mismo? No, fue una inversión franciscana, austera, simbólica.  
De camino a donde va a sufragar fíjese, percátese ¿Cuántos letreros, gigantografías existe? Y de los que más hay es de los independientes: de la A, del trencito, de PP, PN. ¿Tan desesperados están en ganar? ¿O tan desesperados están en no perder?  
Estos candidatos que no tienen una trayectoria política, son mayormente empresarios.   Y piensan como empresarios.   Ellos no piensan que van a regalar su dinero.  Si no, no serían empresarios.    No, ellos piensan en que van a invertir su dinero.   Y toda inversión tiene ganancias.
En la época de Mario Vargas Llosa se criticó gastos exorbitantes de sus candidatos para el congreso.   Y la pregunta era similar ¿Por qué tan millonaria inversión?
Por cierto, hay una pregunta que no se lo ha hecho a ningún candidato a Lima Metropolitana: Ud. Urresti o Reggiardo, ¿Conoce a todos sus candidatos de los distritos de Lima Metropolitana? Si la respuesta es afirmativa le repreguntaría, entonces ¿Por qué no existe una foto de su candidato de algún distrito con Ud. Urresti o Reggiardo?
Por ello, mucho cuidado por qué candidato vas a votar.   Y, si piensas que todos son corruptos NO VOTES POR NINGUNO.
Hoy, si gana Jorge Muñoz, no ganó él sino la democracia.   Ganó la democracia, perdió los outsiders, perdieron los oportunistas, perdieron los aventureros, perdieron los que creen que con tan solo colocar su nombre ganarán…el síndrome Belmont.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario